miércoles, 30 de julio de 2014

PINTORES de la BOCA en la BIBLIOTECA del CONGRESO






En el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alsina 1835, C.A.B.A., se inaugura el martes 5 de agosto a las 17 horas la muestra La Boca, Tierra de Pintores; organizada por la Agrupación Impulso y con curaduría de Horacio Spinetto.

En esta muestra el Museo del Dibujo y la Ilustración  participa con un aguafuerte de Benito Quinquela Martín, un dibujo de Miguel Diomede, un oleo de Fortunato Lacámera, un dibujo de Rómulo Maccio, una tinta de Enrique Fernández Chelo y un grabado de Miguel Victorica.


La Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso fue fundada en el año 1940 por un grupo de destacados artistas plásticos de la época, encabezados por Fortunato Lacámera, Juan Carlos Miraglia , José Pugliese, Arturo Maresca, Carlos Porteiro, Antonio Carotenuto, Vicente Vento, Mateo Scagliarini, José Rosso , Orlando Stagnaro y José Luis Menghi , entre otros con el propósito de fomentar la realización de actividades plásticas y literarias, mediante el mantenimiento de una galería de arte y una biblioteca en la sede propia de la calle Lamadrid 355, C.A.B.A.. Según se establece en su Estatuto, debía realizar exposiciones periódicas, promover la edición de obras, la enseñanza de las disciplinas asociadas, la publicación de un órgano de difusión y la vinculación con otras instituciones similares.


Blog IMPULSO, ARTE y LETRAS
Blog IMPULSO de la BOCA






Gacetilla de Actividades del Evento  en Homenaje a los artistas de La Boca
En el marco del homenaje a los artistas de La Boca, el día martes 5 de agosto se realizarán una serie de actividades culturales según el siguiente programa:
15 hs. Ciclo de charlas  “Miradas de Buenos Aires”, en esta ocasión se disertará sobre   “La Boca, tierra de pintores” a cargo de Horacio Spinetto y Diego Barovero, quienes posteriormente inaugurarán la Muestra que organiza la Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso.
17 hs. Inauguración Muestra pictórica “La Boca, tierra de pintores” en el foyer del Espacio Cultural BCN.
LACÁMERA, Fortunato (1887-1951)
MACCIÓ, Rómulo (1931)
MIRAGLIA, Juan Carlos (1900-1983)
PÉRSICO, Marino (1910-1976)
QUINQUELA MARTÍN, Benito (1880-1977)
SÁBAT, Hermenegildo (1933)
SEVERI, Aldo (1928-2005)
Entre otros destacados artistas plásticos.
Curador Horacio Spinetto

18.30 hs. Con la participación del Grupo de Teatro Catalinas Sur se proyectara “Venimos de muy lejos. La película” del Director Ricardo Piterbarg, quien también estará presente.

La película fusiona los lenguajes del documental, la ficción y el teatro para homenajear al barrio de La Boca, a los vecinos, al grupo de Teatro Catalinas Sur y, por supuesto, a los verdaderos protagonistas de esta historia: los inmigrantes.

Declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación.
Declarada de interés cultural por la Honorable Cámara de senadores de la Nación.
Declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Obtuvo el Premio Especial del Jurado (KIKITO) Longa Metrajem Estranjeiro en el 41º Festival de Cinema de Gramado, Brasil y una Mención especial DON QUIJOTE de la International Federation of Film Societes (Federación Internacional de Cineclubs)

Participo de los Festivales:
27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2012
- 31° FCIU Festival de Cine Internacional de Uruguay,
- 29° Chicago Latino Film Festival
- Vission do reel, Market DOCM (Nyon, Suiza)
- 17º FAM 2013, Festival Audiovisual Mercosul, Florianópolis, Brasil 




No hay comentarios:

Publicar un comentario