viernes, 1 de agosto de 2014

DANIEL DIVINSKY. TODO sobre QUINO en el MUSEO del HUMOR



Humor fuera de cuadro. Encuentros públicos en el MuHu. Edición 20144to. Encuentro:
Daniel Divinsky. Todo sobre Quino
Mesa con Daniel Divinsky. Modera: Juan Acosta.
Sábado 16 de agosto a las 16 hs. Entrada libre y gratuita.





 
El MuHu - Museo del Humor, dependiente de la Dirección General de Museos, presenta la charlaTodo sobre Quino” con Daniel Divinsky, dentro del ciclo Humor fuera de cuadro. Encuentros públicos en el MuHu, Edición 2014.
Juan Acosta modera una cita especial con el histórico editor del genial humorista gráfico, quien además es un protagonista de la cultura argentina desde Ediciones de la Flor. La convocatoria es el sábado 16 de agosto  las 16 hs., en el microcine del MuHu - Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur.
La actividad acompaña la muestra Quino por Mafalda, que finaliza el 15 de noviembre en el Museo del Humor.
Sin inscripción previa. Entrada libre y gratuita. Sujeto a la capacidad del Microcine.


Daniel Divinsky nació en Buenos Aires, el 1º de abril de 1942. Un hijo, músico;  un nieto de 9 años, escolar. Abogado egresado con diploma de honor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Director literario y socio de Ediciones de la Flor desde su creación en 1967 hasta la fecha. La editorial cuenta en su variado catálogo con una línea de libros de humor gráfico de autores argentinos y latinoamericanos en la que se incluyen Quino  (“Mafalda” y todos sus demás libros), Fontanarrosa, Caloi, Maitena, etc., y otras de ficción con autores de todo el mundo (John Berger, Hans Koning, Fernando Quiñones, Rodolfo Walsh, Luis Rafael Sánchez), poesía (Brassens, Tennessee Williams, Vinicius de Moraes, Cortázar), psicoanálisis, teatro, historia y literatura para niños (con autores como Bradbury, Ionesco, Roa Bastos, Umberto Eco). Fue distinguido en el año 1997 –junto con Ana María Kuki Miler, su socia en la editorial y compañera de vida por muchos años--con el premio Arnaldo Orfila Reynal a la trayectoria editorial por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2004 se lo distingue con la Mención Especial de la Fundación Konex por “significativo aporte a la difusión de las letras”. En 2007, al cumplirse los 40 años de la aparición de los primeros libros de la Editorial, recibe junto con Kuki Miler un Reconocimiento a la Trayectoria otorgado por el Senado de la Nación Argentina. En 2013 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declara “Personalidad destacada de la cultura” de la Ciudad por voto unánime de sus integrantes.

Juan Acosta por Juan Acosta. “Nací al mundo de los medios por una sola razón: no sabía qué hacer en el barrio cuando alguien decía "y con esa cara a quién vas a conquistar".  En un intrépido afán de socializar intenté vender mi alma al diablo pero este dijo “no aceptamos tibios, los queremos bien calentitos”,  lo cual me hizo pensar más en poner paños fríos a las palabras de la Biblia, y me compré un aire acondicionado. Estudié con Augusto Fernández y Lito Cruz, participé de Esperando la Carroza, El mundo de Antonio Gasalla, y cuanto teatro pueda uno decir que hay en la calle Corrientes y alrededores. Pintor por vocación, vendedor de arte, músico por cabezón y actor de profesión, como entrevistador hice pie en canal "à" con Arte al día. Recorrí el camino de la radio con entrevistas a Pappo, Shakira y Lalo Fransen, o sea un todo terreno importante en el humor. Siempre doy cursos sobre el humor en las ventas, meritocracia activa en las empresas; y actualmente hago radio, teatro y charlas de entusiasmo. En el  caso del ciclo en el Museo del Humor no es más que un aporte a la cultura desde el más íntimo y preferido de mis deseos, ¡¡¡ser feliz!!!”

Humor fuera de cuadro
Ciclo de entrevistas en el Museo del Humor (MuHu) junto a los notables de las diversas artes de la comicidad, que abarca desde los humoristas gráficos que trascendieron el papel con sus personajes y tiras, hasta los capocómicos y talentos literarios y teatrales que inventaron un lenguaje popular.  Todos ellos en la casa del genio humorístico en la ciudad, y con la conducción de Juan Acosta.
En 2012 participaron Robin Wood, Délfor, Carlos Nine, Mordillo y José Muñoz. Y en 2013 el ciclo empezó con una mesa reunida por el talento de Andrés Cascioli, con Nora Bonis, Tomás Sanz y Oche Califa. Los siguientes encuentros tuvieron de invitados a Oskar Blotta, Carlos Garaycochea, Pelusa Suero, los dibujantes de Manuel García Ferré, Roberto Barrios Angelelli, Jorge de los Ríos y Carlos Pérez Agüero, y Meiji. Para la edición actual se organizó una mesa inaugural sobre Copi, con Daniel Link y Javier Botana. Al mes siguiente Carlos Garaycochea y Horacio del Prado recordaron a Calé, y en junio Lilian Morello y Eugenio Zanetti indagaron el humor gráfico de Federico Fellini.
Encontrate con los maestros los sábados de cada mes en el Edificio de la Munich, y volvé a disfrutarlos en las tandas del Canal de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario