jueves, 30 de octubre de 2014

CABALA CRIOLLA de LOLO AMENGUAL







El jueves 6 de noviembre, a las 19 horas se inaugura la muestra 

CABALA CRIOLLA, de LORENZO AMENGUAL.

La misma se desarrollará hasta el 1 de diciembre en la Librería Universitaria Argentina, Lavalle 1601, CABA, y cuenta con el patrocinio de la Universidad Nacional de Quilmes



Cábala criolla reúne cien dibujos que representan cada uno los cien números del juego de azar de la quiniela. Estas ilustraciones, que comienzan a ser creadas por Amengual en Berlín en 1990, están realizadas mediante una técnica parecida al grabado, llamada grattage.
Por esos años, mientras dibujaba lo que sería su Cábala…, el autor descubre que esta clave que une los números a una palabra o figura no es originalmente rioplatense, sino que es parte de las costumbres y juegos que emigraron de Europa junto con las personas. En sus palabras: “es una creación colectiva de los napolitanos y una joya de su cultura popular: la smorfia. Esta antigua tradición adivinatoria ilumina lo soñado y guía al soñador a interpretar su destino afortunado”.


Lorenzo "Lolo"Amengual nació en Córdoba el 30 de agosto de 1939. Comenzó a estudiar dibujo a los ochos años. Se recibió de arquitecto pero ejerció, principalmente, como diseñador gráfico. A lo largo de su vida trabajó, además, de humorista gráfico, hacedor de libros y en publicidad.

Es un aficionado a los museos, a los que asegura visitar con frecuencia. Ha trabajado y vivido en Roma, Nueva York, Milán, Madrid y Berlín. También en Cuzco, en Mendoza, Santa Fe  y Córdoba. En 2008 recuperó la obra de Alejandro Sirio, el primer ilustrador en entrar en la Academia Nacional de Bellas Artes, con un libro y una muestra. Desde entonces se dedica al dibujo y al grabado.
En su autobiografía asegura dar la razón a Paúl Valery y a Goya “Al primero cuando afirma “Los mejores ejercicios para la inteligencia son tres: hacer versos, cultivar las matemáticas o dibujar”; y al otro cuando, sobre uno de sus últimos dibujos, donde representa a un viejo con túnica y larga barba apoyado en dos bastones, escribe: “aun aprendo”.

 “Tales afirmaciones no prueban que todos los dibujantes seamos inteligentes, ni que todos los viejos queramos aprender, pero marcan caminos para dar sentido a la vida. Si además hay algo de pan, queso, vino y aceitunas, y quien los comparta contigo ¿que más te hace falta?”, pregunta Amengual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario