jueves, 30 de octubre de 2014

LUIS SCAFATI en el MUSEO del HUMOR




Humor fuera de cuadro. Encuentros públicos en el MuHu. Edición 2014
8º Encuentro
Luis Scafati. Un arte mayor
Mesa con Luis Scafati. Modera Juan Acosta.
Sábado 1º de noviembre a las 16 hs. Entrada libre y gratuita.





El MuHu - Museo del Humor, dependiente de la Dirección General de Museos, invita al 8 º encuentro del ciclo Humor fuera de cuadro. Encuentros públicos en el MuHu, Edición 2014. El sábado 1º de noviembre a las 16 hs, se realizará la charla “Un arte mayor” con Luis Scafati. Modera la mesa Juan Acosta. En el microcine del MuHu, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur.
De una originalidad que deslumbró al mundo, en Luis Scafati convive el humor gráfico y el cómic con las más variadas tendencias de las artes visuales.
La actividad acompaña la muestra Quino por Mafalda, que finaliza el 16 de noviembre en el Museo del Humor.
Sin inscripción previa. Entrada libre y gratuita. Sujeto a la capacidad del Microcine




Luis Scafati. Estudió artes en la Universidad Nacional de Cuyo. Dibujante e ilustrador. Sus obras han sido expuestas en salas de arte y Museos de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba, Madrid, Barcelona, Frankfurt y Tours (Francia). Ha publicado sus dibujos en los principales medios periodísticos de Argentina. Parte de estos trabajos se recopilaron en el libroTinta China, Ediciones La Mancha 1986. Mambo urbanoes un libro que recopila los dibujos dedicados a Buenos Aires y publicados en la revista Humor. Ilustró numerosos libros, entre los que se destacan algunos clásicos como Don Quijote de la Mancha o El Martín Fierro. También ilustró La metamorfosis de Franz Kafka, El gato negro de Edgar Alan Poe, Arthur Gordon Pymde Edgar Alan Poe, La peste escarlata de Jack London, editado por El Zorro Rojo. Dibujó y escribió una versión de Drácula, editada por el Zorro Rojo, mención de Honor de ilustración, en Visual /Daniel Gil, España. Finalista en el Festival del Libro Ilustrado DJ/Corea. Publicó dos libros de dibujos eróticos, El viejo uno dos, ediciones Punto Sur, y Cabeza Fresca, editorial Diógenes. Realizó una versión en novela gráfica del libro La ciudad ausente de Ricardo Piglia. Sus trabajos han sido publicados en Brasil, México, Argentina, España, Italia, Grecia, Corea, República Checa e Inglaterra. En 1981 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón nacional de Dibujo, máximo galardón para un dibujante en Argentina. En 2003 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Mendoza. En 2010 fue nominado para el premio Hans Christian Andersen. En 2012 fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. 2012 Premio Konex a la Ilustración. En 2011 fue invitado a dictar un curso sobre Ilustración y dibujo en Bogotá, en el marco de la Feria Internacional del Libro. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Juan Acosta por Juan Acosta. “Nací al mundo de los medios por una sola razón: no sabía qué hacer en el barrio cuando alguien decía "y con esa cara a quién vas a conquistar".  En un intrépido afán de socializar intenté vender mi alma al diablo pero este dijo “no aceptamos tibios, los queremos bien calentitos”,  lo cual me hizo pensar más en poner paños fríos a las palabras de la Biblia, y me compré un aire acondicionado. Estudié con Augusto Fernández y Lito Cruz, participé de Esperando la Carroza, El mundo de Antonio Gasalla, y cuanto teatro pueda uno decir que hay en la calle Corrientes y alrededores. Pintor por vocación, vendedor de arte, músico por cabezón y actor de profesión, como entrevistador hice pie en canal "à" con Arte al día. Recorrí el camino de la radio con entrevistas a Pappo, Shakira y Lalo Fransen, o sea un todo terreno importante en el humor. Siempre doy cursos sobre el humor en las ventas, meritocracia activa en las empresas; y actualmente hago radio, teatro y charlas de entusiasmo. En el  caso del ciclo en el Museo del Humor no es más que un aporte a la cultura desde el más íntimo y preferido de mis deseos, ¡¡¡ser feliz!!!”
 
Humor fuera de cuadro
Ciclo de entrevistas en el Museo del Humor (MuHu) junto a los notables de las diversas artes de la comicidad, que abarca desde los humoristas gráficos que trascendieron el papel con sus personajes y tiras, hasta los capocómicos y talentos literarios y teatrales que inventaron un lenguaje popular.  Todos ellos en la casa del genio humorístico en la ciudad, y con la conducción de Juan Acosta.
En 2012 participaron Robin Wood, Délfor, Carlos Nine, Mordillo y José Muñoz. Y en 2013 el ciclo empezó con una mesa reunida por el talento de Andrés Cascioli, con Nora Bonis, Tomás Sanz y Oche Califa. Los siguientes encuentros tuvieron de invitados a Oskar Blotta, Carlos Garaycochea, Pelusa Suero, los dibujantes de Manuel García Ferré, Roberto Barrios Angelelli, Jorge de los Ríos y Carlos Pérez Agüero, y Meiji. Para la edición actual se organizó una mesa inaugural sobre Copi, con Daniel Link y Javier Botana. Al mes siguiente Carlos Garaycochea y Horacio del Prado recordaron a Calé, y en junio Lilian Morello y Eugenio Zanetti indagaron el humor gráfico de Federico Fellini. En el marco de Quino por Mafalda pasaron Daniel Divinsky, Maicas y Tute por la mesa abierta del gran humor argentino.
Encontrate con los maestros los sábados de cada mes en el Edificio de la Munich, y volvé a disfrutarlos en las tandas del Canal de la Ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario