jueves, 30 de abril de 2015

GARIBALDI, un HEROE de DOS MUNDOS, en el INSTITUTO ITALIANO de CULTURA












Inauguración: JUEVES 30 de ABRIL a las 19 Hs. 

En el INSTITUTO ITALIANO de CULTURA - Marcelo T. de ALVEAR 1119 - CAPITAL

La muestra podrá visitarse hasta el 15 de MAYO

Lunes a jueves 10 a 13 hs. y 14 a 16,30 Hs.  -  Viernes 10 a 13  Hs



GARIBALDI, UN HEROE DE DOS MUNDOS

En esta muestra podremos conocer diferentes aspectos de la vida militar, social y política de Giuseppe Garibaldi.

Esto será posible a través de la observación de grabados litográficos reproducidos en periódicos del siglo XIX de Francia, Inglaterra y Argentina, de la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración

Garibaldi mantuvo durante gran parte del siglo XIX una vida que lo llevo a transitar activamente por los continentes europeo y  americano, adjudicándole con gran certeza el título de “héroe de dos mundos”.

En Sudamérica mantuvo gran actividad fundamentalmente en Brasil, Argentina y Uruguay, pero también dejó su impronta en el Perú. En Centroamérica lo hizo en Panamá, Nicaragua y El Salvador. Por último actuó comercialmente en Nueva York, realizando viajes a Oriente. Durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos, recibió un ofrecimiento de parte del Presidente Lincoln para incorporarse a su ejército como general, del cual desistió.

En el continente europeo, además de su decisiva participación en el proceso que llevó a la unificación italiana, fue diputado en los parlamentos francés e italiano. Sus tropas garibaldinas participaron activamente en conflictos en Polonia, Prusia, el Tirol, Grecia, España, Bosnia y Herzegovina. En la primavera de 1864, realiza una gira por Inglaterra, donde es recibido como un verdadero héroe y representante del progresismo político y social de esos tiempos. En 1867 asiste al Congreso Internacional de la Paz, en Ginebra.

Creemos que el material exhibido nos permite conocer la visión contemporánea de la prensa de países que no son el propio, lo que seguramente mantiene un mayor nivel de objetividad, alejado de las pasiones políticas que despiertan personalidades tan fuertes como la suya.


Museo del Dibujo y la Ilustración








No hay comentarios:

Publicar un comentario