miércoles, 22 de marzo de 2017

Las CHICAS de DIVITO en NECOCHEA

 
 
 
 
 
 
LA MUESTRA "CHICAS DE DIVITO" SE PRESENTA EN NECOCHEA

La exposición de originales de Guillermo Divito, puede visitarse desde el 6 de marzo en adelante en el Centro de Atención Personalizada de OSDE Necochea, Av. 58 esq. Av. 61. 

Los dibujos, realizados en tintas y técnicas mixtas, fueron publicados en la sección "Chicas de Divito" de la revista Rico Tipo entre 1945 y 1969. También se exponen gigantografías donde los personajes adquieren otra dimensión y volumen. Esta exposición está organizada por la Fundación OSDE con material perteneciente al MuDI (Museo del Dibujo y la Ilustración, CABA) y el MuHu (Museo del Humor, CABA).






Guillermo Divito (Buenos Aires, 1914; Lages, 1969) se inició como dibujante en 1932. Sus primeros trabajos aparecieron en revistas y periódicos como Sintonía, El Hogar, Semana Gráfica, Crítica y Patoruzú. En esta revista comenzó a publicar su célebres chicas, y en 1944 lanzó su propia publicación: Rico Tipo, con la que llegó a vender 350.000 ejemplares semanales en su mejor momento. Por su revista desfilaron muchos personajes (el Dr. Merengue, Bómbolo, Fúlmine, Fallutelli, Pochita Morfoni, entre otros) y varios de los mejores dibujantes y humoristas de la época como Carlos Warnes, laniro, Mazzone, Oski y Toño Gallo. Guillermo Divito falleció en un accidente automovilístico en Brasil. Rico Tipo se publicó unos años más, hasta 1972. Para entonces Divito ya era leyenda.

Más información:  MUSEO del DIBUJO  e  INFOMUDI





Las Chicas de Divito pueden ser vedettes, secretarias o amas de casa, pero siempre son hermosas, jovencísimas, parlanchinas. Representan el arquetipo de la mujer soñada por los varones de los 50, 60 y parte de los 70: curvas pronunciadas, cintura minúscula, piernas larguísimas, rostros de rasgos redondeados, ojos grandes y labios abundantes... Con ellas, Guillermo Divito creó un modelo de mujer que influyó sobre la moda de su época y no ha perdido vigencia con el paso del tiempo. Desarrollando un humor a veces ingenuo y otras con toques de picardía, fue un artista que acompañó los cambios de costumbres en la segunda mitad del siglo XX.









No hay comentarios:

Publicar un comentario