jueves, 6 de abril de 2017

CARICATURA FRANCESA del SIGLO XIX en el MUSEO CARNACINI













Caricatura Francesa del Siglo XIX

El dibujo aparece en la historia de la humanidad mucho antes que la palabra escrita. Las primeras manifestaciones son los dibujos realizados en las paredes de cuevas como las de Altamira, en Europa (12.000 años antes de Cristo).




Tiempo después aparece la caricatura o dibujo satírico. Caricatura es un vocablo de origen italiano que significa cargar o exagerar, que designa una forma de la sátira que se fundamenta en la representación distorsionada de uno o varios personajes, cuyos rasgos se exageran con intención humorística y es empleada para producir una crítica social o política.

Elemento indispensable del debate democrático hasta nuestros días, el lugar de privilegio de la caricatura es la prensa escrita, porque esta le permite difundirlo y popularizarlo con la multiplicación de las copias. 



Si bien la caricatura moderna tiene su origen en la Inglaterra del siglo XVIII, su incorporación a la prensa se realiza en Francia a partir de 1830, con la difusión del grabado litográfico.




Las publicaciones más importantes fueron La Caricature (1830), donde participaron Honoré Daumier y J.J.Grandville y Charles Philipon. Se trataba de una publicación antimonárquica varias veces censurada y posteriormente cerrada. Y fue el propio Philipon quien en 1832 funda una de las publicaciones político-satíricas más importantes y longevas: Le Charivari, que perduraría hasta 1937.

La Lune (1865), que contaba entre sus colaboradores al dibujante André Gill, fue censurado y cerrado por la publicación de una caricatura de Napoleón III en 1868. En su reemplazo, una semana después del cierre comienza a editarse L´Eclipse.




Poco tiempo después se edita Le Grelot (1870), con la participación de Alfred Le Petit, Pepin, Henri Demare y Bertall. Mas adelante aparecen Le Chat Noir (1871), Le Don Quichotte (1874) y Trombinoscope (1881).

Hacia fines de siglo aparece Le Rire (1894), con la colaboración de los dibujantes Jean-Louis Forain, Caran d´Ache, Henri Toulouse Lautrec, Leandre, Willette y Roubille, entre otros.




Recién comenzado el siglo XX (1901), ve la luz Assiette au Beurre, en la que dibujaron grandes talentos como Gustave-Henri Jossot, Felix Vallotton, Juan Gris, Francois Kupka, Ricardo Flores y Alexandre Steilen entre otros.

Creemos que la muestra ofrecida representa cabalmente lo desarrollado por la especialidad en Francia, considerando que se trató de una verdadera vanguardia artística, que fue tomada como ejemplo en el resto del mundo, incluído nuestro país que no se quedó a la zaga. Prueba de ello es que una muestra similar fue solicitada y exhibida en la Universidad de Avignon, del país galo, en el año 2014.

Museo del Dibujo y la Ilustración













No hay comentarios:

Publicar un comentario