miércoles, 5 de abril de 2017

De SATIRICON a HUM®, nueva publicación









MARA BURKART es Licenciada en Sociología (UBA), Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES, UNSAM) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es investigadora del CONICET con sede en el Insituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC, Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Docente por concurso en Historia Social Latinoamericana, Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Coordina el Grupo de Estudios de Cultura, Medios y Sociedad en América Latina. // maraburkart@yahoo.com



El propósito de este libro es analizar las relaciones entre cultura y política a partir de las revistas de humor gráfico.

El punto de partida es Satiricón y el de llegada Humor Registrado y el proyecto editorial y cultural de Ediciones de la Urraca.

Once años median entre la primera portada de Satiricón, que en noviembre de 1972 exaltaba con irreverencia la libertad, y la tapa de HUM®, que en diciembre de 1983 celebraba la llegada de la democracia. A fines de 1983, importantes sectores de las clases medias urbanas ya no clamaban por la libertad sino por “nunca más”; exigían justicia y una democracia estable.

 Entre 1972 y 1983, la sociedad argentina fue violentamente transformada; parte de ella, impunemente diezmada por las fuerzas armadas en alianza con un sector concentrado de las clases dominantes. La cultura y las posibilidades de reír y de hacer reír no quedaron ajenas a las mutaciones ni a la masacre.


El propósito de este libro es analizar las relaciones entre cultura y política a partir de las revistas de humor gráfico y reconstruir, a partir de ellas, aspectos aún soslayados de las luchas simbólicas que se desplegaron junto a la escalada de violencia y a la masacre. El punto de partida es Satiricón y el de llegada, HUM® y el proyecto editorial y cultural de Ediciones de la Urraca. Pero estos no se explican sin la consideración de Hortensia, Mengano, Chaupinela, El Ratón de Occidente, Tía Vicenta y Rico Tipo.

La investigación de Burkart sondea la sensibilidad social y los umbrales de credibilidad y de tolerancia al observar aquello que generaba (o no) risa, especialmente entre las clases medias urbanas, con respecto a la tensión cambio/orden, autoritarismo/democracia y a la violencia política en los años setenta. 

Además, identifica las condiciones que hicieron posible el surgimiento y la consolidación de espacios críticos en el ámbito de la cultura masiva, así como también aquellas que posibilitaron la reconstrucción de la trama cultural destruida por la dictadura militar.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario