jueves, 28 de septiembre de 2017

CAJAS y RETABLOS de BLAS VIDAL en el BANCO CIUDAD






A partir de 1994 y hasta nuestros días, paralelamente realiza trabajos denominados “ Cajas” y “Retablos” ( término acuñado por la critica de arte Sra. Rosa Faccaro al ver estas obras) , en donde elementos de bulto conviven con el Dibujo produciendo una tridimensionalidad otra por el uso de cartones recortados y pintados distribuidos en el espacio acotado de estas Cajas, que conforman un planteo original que últimamente a identificado a este artista dentro del panorama de nuestra plástica.

Desde los años 2004-05 el Dibujo realizado con lápices de color y minas aparece resuelto con mayor abstracción, geometrizado, mas sígnico y simbólico, algo emparentado con pensamientos filosóficos, dentro de marcos poéticos, por las atmósferas que se advierten. Y sin duda en los años 2007-08 en estos Dibujos se puede apreciar una disposición decididamente abstractizante y mayormente críptica pero de sugestión climática , que por su elaboración , el color adquiere más protagonismo y las líneas de grafito actúan como apoyatura de la totalidad.

De estas últimas épocas (2004-2009) se destaca la serie de los personajes espirituales , la serie de los dilemas de características decididamente abstractas y la serie de los ángeles y sus proyecciones.

Panorama Cajas

Estimulado por frecuentar el territorio de la escultura en 1971, en el taller de Antonio Pujia, y luego, cierta inclusión en sus Dibujos en 1975/76 de cartones recortados repitiendo la imagen; y más tarde en 1986/87 con la realización de una muestra de Dibujos/color acompañados de relieves conformando ensambles, el artista comienza en los años 1993/94 a integrar una suerte de comunión climática entre sus Dibujos y los cartones recortados, pintados con lápiz color hasta alcanzar una distancia de profundidad que posibilitó la denominación de “Cajas” a sus concreciones.

“Cajas” y paralelamente “Retablos” identificaron la labor de Blas Vidal en el panorama plástico Argentino desde 1994 hasta la actualidad .


















No hay comentarios:

Publicar un comentario