lunes, 9 de octubre de 2017

Los INSOLADOS en la BOTICA del ANGEL








Muestra de acuarelas, dibujos y pinturas “Los Insolados”.

Genealogía de tango del artista plástico Horacio “el indio” Cacciabue

También participarán Lidia Borda, en canto y Daniel Godfrid, en piano.

Se puede visitar la muestra de martes a viernes de 15:00 a 18:00, hasta el 19 de octubre

Curaduría: Javier Urani


Los insolados son demiurgos, creadores, semidioses, hacedores del misterio que habita en el tango.
Eduardo Arolas, Enrique Defino, Juan carlos Cobian, Alfredo Lepera y tantos otros, son angelados en los trazos y colores del Indio Cacciabue, por eso se alojan en La Botica.


LOS INSOLADOS

Los insolados son demiurgos..(Δημιουργός) en griego creador, semidiós, inventor de mundos, maestro supremo, artesano de luz. 

Son seres empapados de luz, que se insolan de luz y no pueden ser percibidos por su pueblo, También son Insolados los supremos hacedores del misterio que habitan en el Tango Son seres plenos de luz, Insolados que no muestran sus caras, que impiden ver sus ojos, conocer sus rostros, saber de sus rasgos. 

El Tango se hace de noche, es rojo profundo en un cielo azul cerúleo, se cocina en el barro violeta de la noche, se amasa con palabras y con acordes en re menor y compases en 2 X4, es una emoción que duele y ríe, es temor y temblor, amor y espanto. Sus creadores transitan la Mitología y El Misterio, son seres de la noche repletos de luz. “Insolados”, seres desconocidos para el pensamiento lógico, para la percepción racional de cierta cultura.

 Uno de sus mitos fundantes fue Eduardo Arolas; murió en Paris, su fantasma sigue rondando Montmartre y sale de noche con su fueye a iluminar las noches azuladas de las francesas. Juan Carlos Cobián quien se vistió con un smoking blanco para perseguir una dama hasta Nueva York y termino tocando jazz con su piano en los Clubes de la calle 52. O el brasileño Alfredo Le Pera, quien acompaño con su poesía y con su vida hasta la eternidad a nuestro Carlitos Gardel. 

Pero nuestro pueblo no tiene registro de sus caras. Son Insolados, seres enormes, mitos vivientes en el inconsciente colectivo de nuestro país, son estandartes de nuestra cultura, universal y popular pero, paradojalmente, sus rostros son poco conocidos. AROLAS, COBIAN, LE PERA, VARDARO, CATUNGA CONTURSI, CHARLO, JOAQUIN MORA, ANSELMO AIETA, JULIO DE CARO, RAUL BERON, DEMARE, DE ANGELIS, ENRIQUE CAMPOS Nombres propios de la cultura nacional quienes, paradojalmente, no son rostros conocidos por las mayorías; sus fisonomías han quedado reducidos a los especialistas, a los estudiosos, a los académicos. 

El maestro CARLOS GORRIARENA les decía a sus alumnos que había que pintar con poca iluminación porque una buena obra plástica debe tener luz propia. Nuestra tarea es construir con líneas y colores, con tinta y óleo, con acuarelas y pasteles los rasgos de nuestros hombres del tango, realizar una especie de catálogo de rastros acompañado de los mejores textos, para compartir con nuestro pueblo la eterna valoración de los máximos hacedores de su cultura.

 Un diccionario de retratos realizados por Horacio Cacciabue.


Entrada libre y gratuita.

Visite el Museo Escenográfico creado por Eduardo Bergara Leumann
Las calles de Buenos Aires tienen ese no sé qué que las hace únicas y los barrios encierran historias que quieren ser contadas. Por suerte, en algunos casos, esto último ocurre.

En Luis Sáenz Peña 543, barrio de Monserrat, existe un edificio que a simple vista desentona con la arquitectura circundante. Su frente recuerda a una iglesia y está decorado con ángeles. Pero allí no se realizan liturgias religiosas aunque sí, vale decirlo, mitológicas. Porque lo que la antigua iglesia alberga el día de hoy es el Museo Escenográfico "Botica del Ángel".

El dueño y creador de la idea no es otro que Eduardo Bergara Leumann, figura emblemática del Buenos Aires de los sesenta. Con el paso de los años, la Universidad del Salvador sigue manteniendo vivo su legado.

Se inauguró el 8 de diciembre de 1966 en la calle Lima 670, donde debutaron numerosas figuras del ambiente artístico y cultural argentino e internacional.














No hay comentarios:

Publicar un comentario